viernes, 9 de mayo de 2014

GRANDES LOGROS, POCA DIFUSIÓN

Por Romina Ramazzotti

A principios de Marzo la Selección argentina de handball femenino consiguió un empate histórico ante la Selección brasilera, actual campeón del mundo. Pese a que el resultado no alcanzó para traer al país la medalla dorada (por sistema de diferencia de gol, Brasil quedó primero), el conjunto dirigido por Eduardo Peruchena logró escribir una nueva página en la historia del handball argentino.

Como en la mayoría de los deportes amateurs en Argentina, esta conquista no logró trascender ni siquiera en los blogs del propio deporte. La pregunta es, ¿qué tiene que hacer el handball argentino para lograr la difusión que merece?

Es importante destacar que, al igual que en la mayoría de los deportes, existe una gran diferencia entre hombres y mujeres. El balonmano (así se dice en España) masculino ha logrado un crecimiento mediático en este último tiempo. Esto se debe a los grandes triunfos que han conseguido la Selección masculina y algunos de sus jugadores. Diego Simonet, actual jugador del seleccionado argentino, forma parte del Montpellier francés, uno de los equipos con mayor trascendencia histórica mundial.

Es por eso que la pregunta formulada anteriormente, debe transformarse. ¿Qué tiene que hacer el handball FEMENINO para lograr la difusión que merece? Parece ser un interrogante bastante difícil de responder. Haber logrado un empate ante el campeón del mundo y una medalla plateada en los Juegos Odesur 2014 no es suficiente para los medios masivos.

Inferiores

El pasado abril, el país fue sede del Panamericano Junior femenino (categoría sub 20) y el Panamericano Juvenil masculino (sub 18), pero la única difusión que existió eran los propios jugadores que compartieron sus compromisos a través de las redes sociales. ¿Quiénes son los encargados en este aspecto? ¿Por qué no hay interés por parte de las organizaciones encargadas? Más allá de la poca gente informada, los chicos pudieron disputar todos los partidos a cancha llena, ya que el “mundo handball” logró presenciar y disfrutar todos los partidos. En estos campeonatos, la selección Junior consiguió un tercer puesto y la clasificación al Mundial a disputarse a fines de junio en Croacia. Y la Juvenil, quien perdió la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud (solo clasificaba el primero), consiguió una medalla plateada.

Pese a todos estos logros, el handball, y el handball femenino, siguen luchando para poder sobrevivir ante los grandes deportes que acaparan toda la atención, por lo menos la de los medios. La respuesta a cómo cambiar esta sistemática parece no tener respuesta, por lo menos por ahora.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario